contacto

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fondo nítido - fondo borroso

Seguimos explorando el tema del enfoque y la profundidad de campo. 

En la entrada anterior comenzé a hablar de la profundidad de campo y los factores que intervienen en ella. Ahora subo algunas fotos jugando con las variables.

En resumen, la profundidad de campo se puede controlar a través de tres factores:

1. Distancia focal. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo.

2. Apertura del diafragma. Con números f menores (mayor apertura) conseguimos una profundidad de campo menor.

3. Distancia al sujeto. Cuanto más nos acercamos, más reducimos la profundidad de campo.


En mi caso voy a mantener fijo el primer factor, puesto que todas las fotos que subo en esta entrada están tiradas con el objetivo de focal fija 35mm.

Veamos la diferencia en el enfoque del fondo que conseguimos variando la apertura del diafragma y manteniendo la distancia al sujeto:

1/30s · f/16
1/125s · f/5
1/1000s · f/1.8
Con una apertura pequeña (f/16) Azahara está perfectamente enfocada, y el fondo, pese a no estar nítido, sí tiene una definición relativamente alta (comparando con las otras fotos). En esta foto sería complicado que tanto el sujeto como el fondo salieran nítidos, puesto que la distancia al sujeto es muy pequeña. Sería necesario cerrar más el diafragma. No lo hice porque la luz ambiente no era suficiente.

Conforme aumentamos la apertura (números f menores) vemos cómo disminuye la profundidad de campo y se desenfoca más y más el fondo. Incluso en la última foto podemos ver que la oreja también sale desenfocada.


¿Y qué pasa si mantenemos fija la apertura y variamos la distancia al sujeto?

1/1000s · f/1.8

1/1600s · f/1.8

1/3200s · f/1.8

Las tres fotos están tomadas con la apertura máxima de mi objetivo: f/1.8.  Niguna de las fotos está recortada, y la distancia focal es fija como ya he dicho. Es decir, que cuanto más cerca estoy de Jose más grande sale él. 

Puede que no sea muy evidente, pero si nos fijamos bien en el fondo podemos observar que se va ganando detalle conforme nos alejamos del sujeto. 


¿Conclusiones?

En primer lugar me doy cuenta de que el objetivo 35mm 1/1.8G es peligroso en distancias pequeñas. Es muy fácil desenfocar al sujeto y que salgan zonas poco nítidas (una mano, una oreja...).

En segundo lugar compruebo que en condiciones de poca luz (o no tan poca...) y a distancias cortas es complicado conseguir un fondo enfocado debido al problema de cerrar el diafragma y la consiguiente falta de luz.

2 comentarios: