contacto

miércoles, 19 de octubre de 2011

Barridos

Hoy seguimos explorando el mundo de la velocidad de obturación. En este caso buscamos congelar un sujeto en movimiento pero manteniendo el fondo borroso. Para ello utilizamos la técnica de barrido, que consiste en seguir al sujeto en movimiento con la cámara, manteniéndolo siempre en el mismo punto de nuestro encuadre, y disparar. Personalmente me gusta utilizar el modo ráfaga y disparar varias tomas en un barrido.

Habrá que utilizar velocidades relativamente bajas para conseguir que el fondo aparezca difuso. En mi caso he trabajado con velocidades entre 1/40 y 1/10.

Aquí algunas fotos:

Tiempo de exposición: 1/40
























En esta foto he utilizado una velocidad bastante alta para asegurarme que la expresión aparecía congelada. Mari Sol va subida en la bicicleta y era complicado que no saliese movida.


Tiempo de exposición: 1/20
























En este caso la velocidad utilizada es menor. Gema y yo girábamos a la vez, de manera que el movimiento del fondo no es linear sino circular.


Tiempo de exposición: 1/20
























Fotografiar vehículos en movimiento me parece más sencillo que la foto anterior, puesto que la velocidad del coche es constante y se hace más fácil seguirlo. Pese a que el movimiento del coche era bastante más rápido que el de Gema, manteniendo la misma velocidad de obturación conseguimos mantener al coche relativamente nítido.


Tiempo de exposición: 1/30
























Aquí un último ejemplo con Ana y su Sevici.

En general esta técnica me parece curiosa y útil para ciertas aplicaciones. Es muy importante tener un pulso firme y estar concentrado para sincronizar la velocidad del sujeto con el movimiento de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario