contacto

lunes, 24 de octubre de 2011

Enfoque selectivo


Distancia focal: 35mm
Apertura del diafragma: f/2.5

























Esta toma busca captar la atención del espectador en una zona concreta de la imagen: el jarrón con pétalos de flor. Para conseguir esto se ha utilizado la técnica del enfoque selectivo, desenfocando en la imagen zonas que tienen menor interés. Para ello es necesario disminuir la profundidad de campo.

Una opción sería aumentar la distancia focal, pero en este caso no me era posible porque el único objetivo que llevaba era el 35mm fijo.

Otra opción es disminuir la distancia al objeto de interés. En este caso la distancia en un principio también era fija, puesto que quería rellenar el encuadre con unos objetos determinados.

Por ello, la única variable con la que podía jugar era con la apertura del diafragma. Cuanto mayor sea la apertura, menor la zona enfocada. En este caso he utilizado una apertura de f/2.5.


Personalmente me encanta jugar con el enfoque selectivo. Creo que le dan mucha fuerza a las tomas. A veces incluso 'peco de selectivo' (si es que este término tiene algún sentido), ya que a veces a la hora de ampliar la foto me doy cuenta de que el fondo ha quedado demasiado desenfocado. Y si la toma es, por ejemplo, un retrato con un monumento en el fondo, esto puede ser un problema...

En fotografía de arquitectura, por norma general se utilizan profundidades de campo elevadas, de manera que toda la escena salga nítida. Sin embargo, creo que es muy interesante utilizar el enfoque selectivo en ciertas tomas para añadir interés a aspectos concretos de la arquitectura. Podría suponer esto una visión si cabe más personal del objeto arquitectónico.

...pero de esto escribiré otro día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario