contacto

viernes, 18 de noviembre de 2011

Sobre ruidos, granulados y otras texturas indeseadas

Subo una serie de fotografías con idea de comparar el ruido producido a velocidades ISO altas y bajas, así como el ruido añadido en el post-procesado. También se busca comprobar el nivel de eficacia que se alcanza con la reducción de ruido durante el post-procesado.

Para ello he realizado fotografías en tres lugares diferentes. En cada lugar he realizado dos tomas, y cada toma la he procesado de dos maneras diferente, obteniendo en total 4 imágenes:
1. Toma 1: velocidad ISO baja (ISO 100). Procesado normal.
2. Toma 1: velocidad ISO baja (ISO 100). Procesado añadiendo grano para simular ruido.
3. Toma 2: velocidad ISO alta (ISO 800). Procesado normal.
4. Toma 2: velocidad ISO alta (ISO 800). Procesado reduciendo el ruido.

La idea es comparar el ruido de una imagen realizada con ISO alto y el producido durante el procesado; así como comparar la nitidez de una imagen con ISO bajo con la de una con ISO alto a la que se le ha reducido el ruido en el procesado.

En todos los casos he utilizado Lightroom para el procesado de las imágenes.

Estas son las fotografías:

Fotografía completa

ISO 100 · Procesado normal

ISO 100 · Adición de Grano

ISO 800 · Procesado normal

ISO 800 · Reducción de ruido


Fotografía completa

ISO 100 · Procesado normal

ISO 100 · Adición de Grano

ISO 800 · Procesado normal

ISO 800 · Reducción de ruido


Fotografía completa

ISO 100 · Procesado original

ISO 100 · Adición de Grano

ISO 800 · Procesado normal

ISO 800 · Reducción de ruido

¿Qué conclusiones obtengo?

En primer lugar veo que es fácil imitar el ruido producido a velocidades ISO altas en el post-procesado. El efecto es similar y además se consigue una mayor nitidez. En los dos últimos lugares puede parecer lo contrario, pero creo que es debido a haber utilizado velocidades bajas, por lo que la falta de nitidez sería debido a la trepidación y no al ISO alto.

En segundo lugar compruebo que es difícil reducir el ruido a partir de isos altos sin perder detalle. Aparece un efecto parecido a la porcelana: imágenes muy lavadas y sin detalle. 


En resumen, y aunque creo que es evidente: 

¡tirar a ISOS bajos!

Si algún día, como plantea Diego, el ruido se pone de moda, siempre tendremos la oportunidad de añadírselo con software. Al inverso, la reducción de ruido, de momento no funciona tan bien...

No hay comentarios:

Publicar un comentario