contacto

lunes, 7 de noviembre de 2011

La exposición perfecta: Sunny 16

Aunque parezca el nombre de un zumo de frutas, ¡no lo es! 

Es el nombre en inglés de una regla que nos puede ser de utilidad si queremos hacer una foto y no nos funciona el fotómetro de la cámara. ¿Esto pasará alguna vez? Pues... sería un poco raro, pero quién sabe. Igualmente creo que está bien conocerla para controlar al máximo los parámetros de la cámara, y ya luego, elegir si usarla o no.

En resumen dice que para un día soleado, si colocamos la apertura en f/16, podemos elegir valores de ISO y velocidad idénticos (por ejemplo, ISO 100 y velocidad 1/100) y la fotografía nos saldrá correctamente expuesta.
Luego hay unas variantes por si el día no está tan soleado que indican unos valores de referencia en función de la cantidad de nubes que haya. 

Lo bueno de esta regla es que aporta unos valores de referencia, que combinados con la ley de reciprocidad, pueden ayudarnos a conseguir una exposición correcta sin necesidad de usar fotómetro.

Aquí algunas fotos de Ana / Sunny 16:












En conclusión veo que, al menos en mi cámara, las fotos salen algo subexpuestas. Hay zonas quemadas y no hay blancos. Es cierto que la cara de Ana sale correctamente expuesta y que tampoco era un sol de mediodía, pero creo que les vendría bien un poco más de luz...

No hay comentarios:

Publicar un comentario