contacto

viernes, 18 de noviembre de 2011

En busca del ojo perfecto

Cuando utilizamos aperturas muy grandes y fotografiamos sujetos cercanos, ¡podemos tener un problema!

Me pasa mucho con el 35mm utilizando aperturas muy grandes: f/2.5 o mayores. Hago la foto, la miro en el visor y tiene buena pinta: enfocada, luminosa, fondo borroso... ¡todo perfecto! Hasta que empiezas a darle al zoom o la ves en el ordenador, y te das cuenta de que la foto no está completamente nítida.

Las fotos de hoy buscan conseguir un ojo perfectamente enfocado. He utilizado dos técnicas: enfocar con el punto central y reencuadrar, o bien modificar manualmente el punto de enfoque desde los ajustes de la cámara. 

Resultados algo desconcertantes: muchas fotos en las que las pestañas están enfocadas pero el ojo no. Aquí las fotos con ampliaciones de la zona del ojo:















¿Qué está pasando?

Pueden ser varias cosas.

Mi sospecha inicial era que mi cámara podía tener 'front-focus'. Es un poco raro que en casi todas las fotos en las que he enfocado al centro del ojo, lo que salga enfocado sean las pestañas. Sin embargo hoy he hecho una pequeña prueba y creo que no es este el problema.

La otra sospecha es la siguiente: pese a que el modo de enfoque se llame puntual, en realidad la cámara está enfocando una pequeña zona de la foto, y no un punto exacto. Esta zona puede coincidir con la superficie del ojo. Pero quizás también abarca algo las pestañas. Y las pestañas seguramente tengan más contraste que el ojo, por lo que a la cámara le sería más fácil enfocar.

Suponiendo que esta sospecha sea buena, para que el ojo salga perfectamente enfocado habría que intentar evitar que el modelo parpadee y que abra el ojo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario