"Cada una de los retratos que hago es a su vez una fotografía de mí misma"
Nelli Palomaki
Muchos de los autores de la Escuela de Helsinki exploran el mundo del autorretrato, y basándome en la idea de Palomaki me pregunto: ¿Es posible hacer un autorretrato donde el retratado, es decir, yo, no aparece? Si al realizar una fotografía se está aislando parte de la realidad para contar algo, ¿se puede contar algo de nosotros mismos a través de personas que nos conocen bien?
A modo de experimento, decido que en mi primera serie de autorretratos yo no voy a aparecer. Busco personajes conocidos, cercanos, que saben desde hace años cómo soy y cómo no soy. Y les digo que elijan un objeto con el que crean que puedan representarme. Y les fotografío. O más bien, se fotografían ellos mismos, me explico:
Una vez elegido el objeto, elegimos entre los dos un lugar; siempre con luz natural, siempre la luz lateral de una ventana. Y puesto que me interesa lo que tengan que decir de mí, a modo de Palomaki en su serie I, daughter, decido que no voy a ser yo el que apriete el disparador. Yo preparo la escena, la cámara, la iluminación. Les doy el disparador y les pido que se fotografíen de la manera en la que creen que pueden representarme. Y me voy fuera de la habitación, dejando que sean ellos los que aprieten el botón en el momento en el que estén preparados, intentando de esta manera influir en su visión sobre mí lo menos posible.
Aquí los resultados:
Una vez finalizado el proyecto no me atrevo a decir que se puedan llamar autorretratos. Si hubiera que ponerles un nombre sería más bien 'retratos semi-guiados de mí mismo' o algo por el estilo.
La esencia del autorretrato es precisamente la elección que hace el autor para mostrar una u otra cosa sobre sí mismo. Y pese a que creo que sí que hay mucho de mí en estas fotos, no soy yo el que tiene la última palabra.
Referencias (autores de la escuela de Helsinki):
Nelli Palomaki
Aino Kannisto
Susana Majuri
Alejandro , la idea del proyecto me parece interesante, como bien sabes una cosa es e proyecto y otra el resultado , una cosa lleva ala otra , el resultado es muy bueno porque es bueno el planteamiento , finalmente opinno que las sesiones desembocan en ``autoretratos dirigidos´´ el hecho,la accion final consiste en personas de tu entorno elegidas y aglutinadas por ti que se enfrentan en solitario al hecho fotografico del retrato -autorrretrato .En este caso ,el fotografo director eres tu que que a modo de director de orquesta decides como y cunado deben tocar sus musicos , en esta ocasion sus modelos que aprietan el disparador cuando lo creen oportuno ,dandole un caracte mas intimista al hecho fotografico ,que si estuviesen interrelacionados con el fotografo directamente , en definitiva la esencia del autorretrato ..¡ enhorabuena ¡
ResponderEliminarGracias Tato. ¿Entonces crees que son autorretratos más de ellos que míos? La verdad es que al ver los resultados esa es una duda que se me plantea: ¿hasta qué punto ellos están retratándome a mí o se están retratando a ellos mismos? Como aprendizaje para la próxima, creo que debería incidir más a la hora de plantear la toma en tratar de que la fotografía me represente a mí más que a ellos. Aunque también me resulta interesante ese punto de ambigüedad que surge. Al fin y al cabo son personas que yo he elegido porque son de mi entorno, porque de alguna forma tenemos una conexión y en cierta manera ellos como persona también me representan a mí.
ResponderEliminar