Otras veces se hacía queriendo buscando algo concreto.
¿El resultado? Imágenes algo fantasmagóricas, curiosas, raras...
A mí en un principio no es una técnica que me llame mucho la atención. Sin embargo, después de probarla he conseguido unos resultados que me parecen bastante chulos, como este:
Hay cámaras SLR-D que permiten realizar tomas de doble exposición. Sin embargo, en este caso me quedo con la otra forma de hacerlo: con software en el ordenador.
Lo primero que necesitamos son dos fotos:
La primera va a funcionar como 'motivo', es la que va a darle forma a la imagen final. Puede ser una silueta, un retrato contrastado, un paiseaje...
La segunda va a ser el fondo, la trama, la textura. Pueden ser ramas, flores, piedras...
En este caso he utilizado un retrato de Azahara como motivo, y de fondo unas flores:
He abierto ambas fotos desde Camera Raw y las he abierto como objetos inteligentes en Photoshop, con idea de poder modificar el archivo original en cualquier momento. El procesado es bastante 'cañero' si se ven las fotos por separado, pero es precisamente porque he ido revelando a la vez que iba viendo la fotografía ya montada.
Las dos imágenes las he colocado en un único archivo mediante capas.
Y aquí viene la cuestión más importante:
¿Cómo fusionar ambas imágenes?
Esto se hace a través de los modos de fusión. Es necesario modificar el modo de fusión de la capa superior al modo 'trama' o 'multiplicar'.
En el primero (modo trama), Photoshop compara ambas imágenes y utiliza las zonas más claras de cada una, descartando las más oscuras.
En el segundo (modo multiplicar), Photoshop elige las zonas más oscuras y se queda con las más claras.
Lo último que queda es jugar con la opacidad de la capa superior para conseguir el efecto deseado
La foto de arriba está hecha en modo trama. Si la hiciéramos en el modo multiplicar, este sería el resultado:
Doble exposición mediante el modo de fusión de capas 'multiplicar' |
Vemos que en este caso, como la cara de Azahara es muy clara, Photoshop elige la otra imagen en esa zona. Sin embargo, la zona del pelo y del gorro es mucho más oscura que en la otra imágen, por lo que no se ve el verde del fondo.
Aquí pongo un ejemplo en el que el modo multiplicar puede venir mejor:
Es un detalle de unas pegatinas con forma de flor en un coche. La carrocería del coche es oscura, por lo que el fondo no se ve muy bien. Sin embargo, las pegatinas son mucho más claras y Photoshop deja ver mucho más el fondo.
Aquí otras imágenes que he realizado, todas con el modo de fusión 'trama':
¡Y eso ha sido todo por hoy!
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