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viernes, 30 de marzo de 2012

Metropolis Remake



María: Gema Luque


Maquillaje, selección de escenas, producción: Gema Luque, Gema García, José M. Vela y yo


Transformación de Gema en María con Photoshop: yo


Este trabajo de hace unas semanas ha sido uno de los más interesantes que hemos hecho. El objetivo: recrear escenas de películas. Tras horas de discusión y reflexión en grupo, elegimos varias escenas de Metrópolis, de Fritz Lang.

Ha sido mi primer contacto con la herramienta 'licuar' de Photoshop. Y lo que me viene a la cabeza es: ¡el límite de Photoshop es el que tú le quieras poner! Para mí esta foto es particular; creo que es la foto a la que le he dedicado más tiempo de retoque en mucho tiempo. Y creo que el resultado es sorprendente. Es posible transformar un rostro en casi cualquier cosa.

A partir de aquí, que cada uno piense hasta dónde quiere llegar...


Subo las otras fotos de la sesión. La pequeña es la original de la película y la grande nuestra versión. (La edición de las fotos es de mis compañeros):










jueves, 15 de marzo de 2012

Lo que se puede hacer con un modelo, una cámara y una fuente de luz

Con esta serie de fotos se pretende comparar entre iluminación en estudio (luz de flash) e iluminación natural (luz del sol).

La principal diferencia según mi punto de vista es la imposibilidad de modificar la dirección o la intensidad la luz en el caso de luz natural. Es decir, mientras que en estudio mueves el flash y cambias su potencia, con luz natural lo único que nos queda es mover y girar al sujeto. Como ayuda es posible utilizar modificadores, reflectores, difusores, etc. Pero para este ejercicio no he utilizado nada de eso: luz del sol para natural, y flash con parábola para estudio. 

He intentado buscar fondos neutros y utilizar el mismo encuadre para facilitar la comparación. Sin embargo hay aspectos que muestran las diferencias:

- Dureza: con la luz del sol las sombras son mucho más duras, los bordes están mucho más definidos. Esto se debe a que la luz del sol es una luz puntual situada muy lejos, mientras que el flash, al estar tan cerca tiene una superficie relativamente mayor, suavizando así la transición entre luces y sombras.

- Profundidad y contraste: en estudio, al no haber ninguna luz residual que ilumine las sombras, éstas son muy oscuras. En exterior hay mucha luz de relleno y la cara de Azahara está siempre visible (el contraste es bajo), pero en estudio sólo está iluminado lo que ilumina directamente el foco.

- Fondos: en esta serie he intentado mantener fondos neutros tanto en exterior como en interior. Conseguir fondos neutros en exterior es complicado, pero la iluminación del fondo es más o menos constante en todas las fotos. En interior pasa lo contrario: el fondo siempre puede ser neutro, pero su iluminación varía mucho en función de la foto si no le prestamos especial atención.

- Pupilas: aunque en principio puede ser un detalle sutil, para mí es una de las conclusiones más interesantes que saco del ejercicio. Debido a la gran cantidad de luz en exteriores, las pupilas están mucho más cerradas que en interior, consiguiendo así unos ojos más llamativos o más agresivos. Con tanta luz el problema se convierte entonces en conseguir que el modelo abra los ojos lo suficiente. En interiores, con luz de flash y si no se hace ningún truco para evitarlo, los ojos quedan más planos, más infantiles o más sinceros.

- Brillos: en exteriores los brillos están mucho más definidos en nariz, pómulos, barbilla... En interior también hay brillos pero son más suaves.

- Intensidad de la luz y sus consecuencias en la profundidad de campo: Al haber tanta cantidad de luz en exterior estamos más limitados a la hora de abrir el diafragma para conseguir una menor profundidad de campo, puesto que la velocidad requerida va a ser demasiado pequeña.


La siguiente serie de fotos está tomada con diferentes iluminaciones según la dirección desde donde proviene la luz. Desde la luz 'paramount' que es la más frontal, pasando por la tres cuartos, lateral, tres cuartos trasera, hasta llegar al contraluz con la luz justo detrás del sujeto.


Paramount

Paramount modificada

Tres cuartos: lazo

Tres cuartos: Rembrandt

Lateral

Tres cuartos trasera

Contraluz